Osteoporosis en la menopausia
Menopausia,Sintomas

Osteoporosis en la menopausia

Osteoporosis en la menopausia.

Es curioso que cuando tienes la menopausia, si TU no te preocupas por informarte, por pedir revisiones médicas, etc… no hay ninguna información ni control por parte de los médicos, no hay una organización en la seguridad social, como por ejemplo pasa con planificación familiar, para las mujeres con menopausia.

Vamos que o tú vas al médico y te haces tus revisiones o a nadie le importas.

Pues así es “na de na”. Así que por favor, preocúpate de pedir tus revisiones.

¿Por qué digo esto? Te preguntarás…

Pues porque uno de los síntomas que afecta a muchas mujeres, una vez se tiene la menopausia, es la osteoporosis.

Otro de los síntomas con los que hay que tener cuidado en la menopausia es la perdida de masa ósea.

Cometemos el error de decir “que me duelen los huesos” pero realmente los huesos no duelen, a no ser que se rompan, lo que verdaderamente duele es todo lo que lo recubre, ligamentos, tendones, articulaciones, músculos, etc…

La osteoporosis es una de esas enfermedades silenciosas, es el deterioro en la fortaleza ósea que predispone a un riesgo mayor de fracturas.

Durante la etapa de la menopausia se pierde una gran cantidad de masa ósea y el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor en la gran mayoría de los casos.

Pero tranquilas, hay muchas mujeres que no la padecen, o la padecen en menor medida.

Ante todo si te estás preguntando ¿Cómo saber si tengo osteoporosis con la menopausia? Hay una prueba médica llamada densitometría. El médico valorará si conviene o no que te hagas dicha prueba según los síntomas.

Para prevenirla conviene que se tomen una serie de precauciones que te ayudarán a tener unos huesos sanos y reducir el riesgo de fracturas.

  • Vigila tu alimentación. Una dieta variada, equilibrada y rica en calcio. Limita el consumo de grasas, hidratos de carbono y reduce el consumo de café.
  • Vitamina D, muy importante, dar paseos es una de las mejores formas de tomar vitamina D, el Sol es vida para los huesos y tomarlo durante 15 minutos al día hace que el cuerpo asimile el calcio ingerido en las comidas.
  • Caminar a paso rápido durante 30 minutos, como mínimo tres veces por semana, no solo te va a aportar vitamina D, sino que mejora la tensión arterial, disminuye el colesterol malo y previene el sobrepeso, la diabetes y la pérdida de masa ósea.

En definitiva unos hábitos saludables mejorará considerablemente no solo los problemas de hueso, sino la gran mayoría de síntomas en la menopausia.

En cuanto a mi experiencia, a parte de imponerme estos hábitos saludables, actualmente estoy en revisión traumatológica y médico de cabecera a tal respecto y esperando resultados y diagnósticos.

¿Cual es tu caso en cuanto a la osteoporosis?

¿Quieres contarnos tu experiencia?

Te puedo asegurar que si la compartes con nosotras, no solo nos ayudas a todas a entender mejor esta enfermedad, sino a ti misma, porque hablar nos viene bien siempre.

 

Arriba mujeres del mundo, que no hay hueso que pueda con nosotras.

 

1 Comentario

  1. […] Pero si podemos decir de forma generalizada, que al inicio se presentan por ejemplo los famosos sofocos y a largo plazo la temida osteoporosis. […]

Si necesitas comentar, puedes hacerlo por aquí para compartirlo con todos.