Perimenopausia en la mujer
Menopausia,Sintomas

Perimenopausia

La perimenopausia (también llamada premenopausia o transición menopáusica), es el tiempo en el que el cuerpo comienza a producir menos estrógeno y progesterona, marca el final de los años reproductivos y acontece a la menopausia.

Para que entendamos un poco el proceso, las mujeres nacemos con una reserva finita de óvulos, los cuales van mermando a lo largo de nuestra vida fértil.

Por lo que cuando estos se acaban, la mujer pierde su fertilidad y desaparece la menstruación.

Esta reserva, en función de cada mujer, alimentación, fármacos, cirugías ginecológicas y hábitos de vida, se agotarán más o menos temprano.

De forma general y según las estadísticas, la perimenopausia se suele presentar unos 5 años antes de la menopausia. Aunque hay muchos casos que suele presentarse unos pocos meses antes y en otros ni siquiera se aprecia.

La edad depende de cada mujer 40-45-50 es el periodo más común, pero suele ser más precoz en mujeres operadas de útero u ovarios, mujeres fumadoras y sujetas a estrés.

Se producen diferentes cambios, tanto a nivel físico, síntomas vasomotores, sequedad en la piel y en mucosas, perdida de masa corporal y masa ósea; como a nivel psicológico, cambios emocionales, depresión, ansiedad, falta de atención…

No hay manera de decir por adelantado cuando se va a presentar, que tiempo durará y como afectará.

Así que mientras más tarde entremos en la perimenopausia, mejor que mejor.

Ya que mantener unos niveles óptimos de estrógenos durante más tiempo, está muy relacionado con mejor estado de ánimo y calidad de vida.

Si te preguntas si estás o no en ese periodo, puedes echarle un vistazo a este post anterior, en el que te cuento mi experiencia y como me di cuenta que estaba en la perimenopausia. https://lolamarin.info/como-se-si-me-va-a-venir-la-menopausia/

Lo que si es muy importante, es llevar un diario de ciclos menstruales, cualquier síntoma que podamos sentir y nuestros hábitos de vida:

  • Anota todos los ciclos menstruales, fecha de inicio, fecha de fin y tipo de flujo.
  • Apunta todos los signos y síntomas, aunque te pueda parecer que no tiene relación, haz una descripción detallada, fecha y duración.
  • Haz un diario de tu día a día, situación laboral, personal, hábitos de vida, alimentación… Todo lo que pueda influir en tu estado actual.
  • Lleva un control de medicamentos, vitaminas y suplementos, fechas de prescripción, dosis, etc.
  • Apunta todas tus dudas y llévalas contigo a tu cita médica. Pregúntale a tu médico, no te quedes con ninguna duda, el cual con todo lo anotado en tu diario, te podrá ayudar mejor.

Ah!!! Y cuidado con los periodos largos sin regla en la premenopausia, porque esto no quiere decir que no te puedas quedar embarazada. Así que pon los medios necesarios.

 

Vivamos todos nuestros cambios, siempre, de forma positiva.

 

2 Comentarios

  1. […] para ello, como te comenté en su día en este articulo “Perimenopausia”, comienza a apuntar cada cambio, síntoma o sensación que notes, aunque te parezcan […]

Si necesitas comentar, puedes hacerlo por aquí para compartirlo con todos.