Sequedad vaginal en la menopausia
Menopausia,Sintomas

La sequedad vaginal en la menopausia

La sequedad vaginal.

Con la menopausia, la zona vaginal presenta un gran cambio.

Según las estadísticas un 80% de mujeres que tienen la menopausia experimentan sequedad vaginal.

Se reduce o desaparece el flujo, por lo que la sequedad es incomoda, aparecen la picazón, irritación, ardor… y al no estar la zona lubricada no es solo molesto, sino que para el acto sexual es incluso doloroso, impidiendo en muchos casos la relación.

Curiosamente cuando se puede disfrutar de forma tranquila sin tener que poner ningún medio anticonceptivo (hablando siempre de una relación segura, si no, ni que decir tiene que el uso del preservativo es imprescindible), la mujer experimenta un dolor en ocasiones tan fuerte, que hace que no disfrute del acto.

Tema muy delicado el de no poder realizar el acto sexual, porque afecta a la parte más intima de una pareja, ya que el rechazo de la mujer a tener relaciones, hace peligrar en muchos casos la relación.

Muchas veces es por vergüenza el no hablar de este tema.

Por lo que si comienzas con la menopausia y ves que tu flujo disminuye, no esperes, comienza a tratarte desde el primer día y dile claramente a tu pareja que es lo que estás experimentando, para que no malinterprete tu rechazo y te ayude a pasar esta etapa.

Es cierto que hoy en día con las terapias sustitutivas se suple en muchos casos este síntoma, haciendo que la zona no pierda su humedad y ph.

Pero en los casos que no es así, ya sea porque no es efectivo el tratamiento sustitutivo o ya sea porque no puedas tomar dicha medicación, no esperes.

Hoy en día hay multitud de formas para prevenir y recuperar la humedad y lubricación de la zona vaginal.

Eso si, tenemos que diferenciar entre lubricantes hidratantes o íntimos y tratamiento para la sequedad vaginal.

Como siempre, cuando hablo de algún tratamiento, será el ginecólogo o médico correspondiente quien te recomiende, en función de la edad y el grado, cual es el más indicado en tu caso.

Pero a titulo general te informare de la diferencia y tipos, teniendo siempre en cuenta que estamos hablando en el proceso de la menopausia.

Lubricante intimo o lubricante hidratante:

  • Se utilizan para mejorar las relaciones sexuales ya que lubrica la zona vaginal.
  • El uso de los lubricantes no es un tratamiento contra la sequedad vaginal, aunque muchos de ellos alivien la sequedad.
  • No hay que confundirlos con los tratamientos hidratantes vaginales, aunque haya algunos que también se usen como lubricantes.
  • Los lubricantes más adecuados para la menopausia son los de base acuosa y los de silicona (si estos son de ph neutro)
  • Evita los de aceites, sabores, olores, etc…

IMPORTANTE* Ojo con los lubricantes NO aptos para preservativos.

Tratamiento hidratante vaginal:

  • Están indicados para recuperar la humedad y el ph de la zona vaginal.
  • Se suele prescribir por el médico, por lo que el uso dependerá de lo que indique este, pero en la mayoría de los casos, se utiliza diariamente al inicio y posteriormente entre 2 o 3 veces a la semana.
  • Existe una gran variedad de marcas, todas ellas con estrógeno: Crema vaginal, anillo vaginal, tableta vaginal.

Es compatible con el lubricante. Es decir, si con el tratamiento hidratante vaginal sigues teniendo problemas, puedes utilizar el lubricante solo en los casos necesarios, independiente a tu tratamiento vaginal.

EN RESUMEN:

El tratamiento hidratante con estrógenos para la sequedad vaginal evitará, sequedad, picores, irritación, ardor, regula el ph y evita por tanto infecciones. Y su uso es prolongado en el tiempo.

Y el lubricante intimo o hidratante (recomendado los de base acuosa o silicona ph neutro) enfocado a usarlo para el acto sexual, más que para la hidratación vaginal.

Espero con el post de hoy, haber aclarado un poco más este tema que padecemos muchas mujeres y del que no entiendo ni entenderé por que no hablamos libremente.

Jo, yo hubiera agradecido enormemente que se me hubiera prevenido, y que se me hubiera indicado que podía tener este síntoma tan molesto en la menopausia. Mi médico no me dijo absolutamente nada de nada, hasta que no le indiqué el problema que tenía.

Y ni que decir en mi entorno, este tema no se había tratado nunca. Ni amigas, ni familia, ni otras mujeres de mi alrededor…

Por eso escribo mis artículos relacionados con la menopausia, para que a ti no te pase lo que a mí cuando me vi desinformada y buscando solución por todos lados.

Aquí tienes tu sitio para hablar de la menopausia. Y habla conmigo de cual es tu situación, que en todo lo que pueda te ayudaré.

Te recuerdo que tienes a tu disposición cualquiera de las formas de contacto, ya sea compartidas o privadas.

Te espero para charlar sobre este tema.

No tengas vergüenza mujer, que ya te digo yo que te voy a entender perfectisisisisimamente.

1 Comentario

  1. […] no solo dejas de tener la regla, sino que a colación del articulo anterior sobre sequedad vaginal https://lolamarin.info/la-sequedad-vaginal-en-la-menopausia/ el flujo desaparece hasta tal punto que es innecesario usar […]

Si necesitas comentar, puedes hacerlo por aquí para compartirlo con todos.