Falsos mitos en la menopausia
Menopausia,Varios

5 falsos mitos de la menopausia

5 falsos mitos de la menopausia

1- Los sofocos son el primer síntoma de la menopausia.

FALSO

No hay un primer síntoma genérico.

Si aun así queremos indicar algún síntoma como el primero en la menopausia, sin lugar a dudas es la irregularidad en el periodo menstrual.

Es cierto que la gran mayoría de las mujeres padecen sofocos y sudores nocturnos, pero no es el primer síntoma, incluso hay mujeres que no notan sofocos en todo el climaterio.

Aunque por su característica y desconocimiento cuando comenzamos en esta etapa, suele ser el sofoco el síntoma que primero notamos, por el calor repentino que nos entra y que no podemos disimular en muchos casos.

Incluso hay síntomas que notamos antes que lo sofocos, pero que no los identificamos como síntomas de la menopausia, como pueden ser el cansancio, ansiedad, perdida de cabello, cambios de humor, depresión, etc.

 

2- Como mi primera menstruación me vino tarde, pues igualmente me vendrá la menopausia.

FALSO

Predecir la fecha en la que comenzará la menopausia, aun a fecha de hoy, no es posible.

Cada mujer es diferente, e igual que no sabemos cuando nos va a venir la primera regla, no sabemos cuando será la última.

Lo que si es conveniente, nada más veamos un desarreglo menstrual es acudir al médico para estar preparadas en caso de entrar en menopausia.

No hay que esperar a tener la menopausia para tratarla, se puede tratar mucho antes para que los síntomas sean más livianos

Y es muy conveniente estar informada de los cambios que podemos experimentar en nosotras, para que no nos coja desprevenidas.

 

3- En la menopausia nada de sexo.

FALSO

Es cierto que los desequilibrios hormonales que presenta nuestro cuerpo puede afectarnos en este aspecto.

Puede variar un poco nuestro deseo sexual, pero hay mujeres que incluso se les acrecienta.

Lo que sucede en la mayoría de los casos, es que la mujer, con tantos cambios en nuestro cuerpo, las calores, la ansiedad, el insomnio, los cambios de humor, la sequedad, etc. no es que no quiera, es que a veces no se puede o cuesta un poco más que antes.

Pedirle a vuestra pareja que se lo tome con calma, lo mismo hay que cambiar la forma, el modo, e incluir nuevas alternativas.

Tomar todas las medidas necesarias y no dejar de hablar de ello, ya sea con la pareja y sobre todo con el especialista médico.

El sexo es uno de los mejores ejercicios que se pueden realizar y es muy beneficioso para tener en forma nuestros tejidos vaginales, entre otras muchas cosas…

 

4- La terapia hormonal produce cáncer.

FALSO

Se ha estudiado y se sigue estudiando los beneficios de la terapia hormonal a todos los niveles, por lo que está muy controlado de forma médica.

De hecho, es uno de los métodos más recomendados por los especialistas.

La terapia hormonal es una combinación de estrógenos y progesterona, que en función de cada caso, la dosis que se suministra es similar a la que los ovarios producían en la mujer antes de la menopausia.

No solo mejoran los síntomas característicos de la menopausia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de la mujer, haciendo que se lleve una vida completamente normal en la mayoría de los casos.

 

5- No podemos hacer nada para reducir los síntomas de la menopausia.

FALSO

Tanto la alimentación como el ejercicio, son un factor muy importante a la hora de paliar los síntomas.

Practicar ejercicio regularmente, ayuda a mantener un peso adecuado, mejora los sofocos, el ánimo y otros síntomas.

Hay estudios y pruebas que así lo demuestran, por lo que el ejercicio físico mejora la salud y calidad de vida en la menopausia.

Por otro lado, tanto la alimentación, como las terapias con plantas medicinales y suplementos, como por ejemplo con compuestos que se encuentran en la soja (fitoestrógenos), disminuyen los síntomas como sofocos, sequedad vaginal y otros.

Espero haber aclarado alguno de estos mitos que se ven por Internet, o que se dicen sin tener una referencia fehaciente, o que damos por hecho sin ni siquiera cotejar la fuente.

Por mi parte, siempre que oigo o veo una noticia en referencia a la menopausia, intento informarme antes de tomar una determinación, para ver si es o no cierto y si puede mejorar o no mi sintomatología.

Así que si tienes alguna duda cuando oigas algo en referencia a la menopausia, infórmate por varias fuentes, pregunta a personas que ya tengan la menopausia y haya pasado por lo mismo o pregunta a un especialista.

Si tienes algún otro mito que hayas leído u oído y quieres compartirlo con nosotras, te animo a que lo indiques en los comentarios o a través de mis redes sociales.

 

Entre todas nos ayudamos, vamos a hablar de lo que necesitemos libremente.

Si necesitas comentar, puedes hacerlo por aquí para compartirlo con todos.